Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Música 4º

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Buenos días chic@s!!!>

Hoy es el último día de clase para nosotros, el miércoles  de la semana que viene os damos las vacaciones que merecidas las tenéis.

Os habéis portado como unos verdaderos campeones durante estos 3 meses.  No me queda más que felicitaros por el trabajo que habéis hecho desde casa y dar las gracias a vuestras familias por la labor tan maravillosa que han hecho , que sé que no ha sido fácil muchas veces, en esta situación tan complicada. Mil gracias a tod@s.

Hoy por ser el último día os dejo el enlace de las canciones que hemos aprendido para que las cantéis cuando queráis

Aram,sam,sam

https://www.youtube.com/watch?v=XdZ5R0Ixmlg

DANCE MONKEY

https://www.youtube.com/watch?v=qGp3tlqT-Gk

Y también de las canciones de flauta

MODELADO.pdf

Flauta_Bombas_de_harina.pdf

FLAUTA_4º-UN_RATON.pdf

FLAUTA_4º_-_1.pdf

Os voy a dar una alegría , haremos la última página el cuadernillo. Con los 2  temas que nos quedan empezaremos el curso que viene en septiembre. Así que ponedlo en un sitio visible que ya sabéis que lo tenéis que entregar a la vuelta.

 Explico la página 19 del cuadernillo:

Nº 1 Rodea el instrumento oriental

Nº 2: Di si la frase del canon es verdadero falso

Nº 3,4 y 5 Rodea la opción correcta

Nº 6 :Suma lo que duran las tres figuras musicales y di si forman un compás de 2, 3 o 4 por negra

Nº 7 ;: Escribe 3 instrumentos japoneses

Mandar está página mi correo.

FELIZ VERANO A TOD@S!!>

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Buenos días chic@s!!!Vamos que nos queda muy poquito.

Hoy empezamos con una canción. “ Aram, sam sam” que es una canción acompañadas con movimientos .Lo divertido es que cada vez que se repite es más rápida. Fijaros en los movimientos que hace el dibujo de la izquierda en cada parte. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=XdZ5R0Ixmlg

A continuación nos vamos al cuadernillo y hacemos la página 17.Os explico lo que hay que hacer y saber para realizar las actividades.

7.- Aparece una nueva figura musical: 2 semicorcheas y 1 corchea: Dura 1   tiempo y se nombra: ti-ri-ti: Tenéis que aprender a dibujarla, fijaros en el ejemplo.

8,.Tenéis que identificar qué grupo de niños canta un canon.

Un canon consiste en lo siguiente.: Un grupo de niños canta una melodía, y varias compases después otro grupo de niños empieza a cantar esa melodía , asi que llegado un momento el 1º grupo va por la mitad de la canción y el 2º grupo empieza a cantarla al mismo tiempo. En el siguiente vídeo podéis escuchar un ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=_bmsnSzXSJs

9.-el compás de 4 por negra tiene 4 tiempos, tenéis que formar 3 compases de 4 tiempos. cada compás está separado por líneas divisorias. Recuerdo lo que dura cada figura. Lo digo por colores que os resultará más sencillo.

Lila. 4 tiempos  azul ·3      verde: 1     rojo( círculo) 2     rosa ( cono)1  Naranja 1

10: NO SE HACE

11Marca con una cruz, lo he dicho en el ejercicio 7

En la página 18, podemos ya hacer la actividad Nº 13: Ordena las piezas abajo y verás que pronto sabes lo que es

Hasta la semana que viene chic@s!!!>

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Buenos días chic@s!!!Vamos que esta semana acabamos el mes de mayo. Sé que estáis cansad@s, ya nos queda nada. Para hacerlo más llevadero vamos a empezar con una actividad que espero que os guste.

Como ya hicimos el previo la semana pasada con el ejercicio de percusión corporal, en la 1ª parte hoy nos toca BAILAR!!!! Es la coreografía más fácil que he encontrado para vosotros. Me hubiera gustado que salieran niños y niñas, pero vosotros ya sabéis que da igual, aquí bailamos todo@s y nosotros sabemos hacerlo muy bien!!!!Espero que os guste y lo disfrutéis.

https://www.youtube.com/watch?v=qGp3tlqT-Gk

Para relajarnos empezamos la Unidad 4, ” Música de Asia y Oceanía » vamos a leer las páginas 42,43 y 44  de nuestro libro de anillas, y a continuación y con ayuda de la información anterior contestamos a las actividades de la página 16 de nuestro cuadernillo. Viene todo en el libro.

Para terminar nos vamos a la página 18 donde aparecen 2 ejercicios divertidos relacionados con lo trabajado hoy, Nº 12 Y Nº 14.

Hasta la semana que viene chic@s!!!>

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Hoy empezamos la clase con un ejercicio de percusión corporal que os va a encantar!!! Tenéis que estar muy atentos a las duraciones de las figuras. Recuerdo:

Blanca: 2 tiempos

Negra: 1 tiempo

2 Corcheas: 1 tiempo

Silencio negra: 1 tiempo parados

Silencio de redonda: 4 tiempos parados

Venga ánimo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=EBBteybZdHY

Venga que éste es el previo para la semana que viene.

Ahora nos toca trabajar un poquito el cuadernillo. Nos vamos a la página14 del mismo.

Nº13. Tenéis que averiguar qué instrumento toca cada niño según lo que dicen 3 de ellos. Recuerdo el nombre de los instrumentos_ Berimbau. Buzuki. Balafón. Kantele.

Nº 14.. Tienes que poner el número que hay de cada clase de figuras

Nº 15.- Hay que sustituir cada sílaba por su figura musical. Recuerdo.

 TA: NEGRA

TI-TI: 2 CORCHEAS

TI-TI-RI: CORCHEA Y 2 SEMICORCHEAS

TI-RI-TI-RI: 4 SEMICORCHEAS

PÁGINA 15:

Nº 1. Rodea el dibujo de la danza capoeira

Nº 2.- Pon una cruz en las músicas africanas

3.- Atiende a los compases. Si es 3 por negra, a cada tres tiempos hago una línea divisoria(  I ). Si es 2 por negra a cada 2. Ponemos debajo de cada figura lo que vale y es más sencillo.

Nº 4. Marca con una cruz la velocidad a la que bailan

Nº 5..Pon una cruz en el nombre del instrumento

Nº 6: Escribe el nombre de estos tres términos referidos a la velocidad de la música-

LA PÁGINA 14 DEL CUADERNILLO ES OBLIGATORIA MANDARLA A MI CORREO

Hasta el miércoles chic@s!!!!

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Buenos días chic@s!!!Hoy volvemos al trabajo interactivo . Hoy lo vamos a hacer con notas musicales y por 1ª vez con la flauta. Espero que os guste

1ª actividad: Pincháis en el enlace, cuando sale la página, pincháis en nivel y le dais al inicial. Luego juego en la casilla 6, las notas, las 3 variantes, leer, escuchar y escribir

https://aprendomusica.com/index.html

2ª actividad:  En la segunda fila, la 1ª casilla “ Atrapa notas” . Seleccionamos la casilla del ojo, comenzamos a jugar y lo hacemos con 3  y 4 notas. Anota los puntos conseguidos en la página 14 del cuadernillo. Pon puntos de 3 notas

https://aprendomusica.com/m_inicial.html

 En la 2º vamos a tocar la flauta. Pincháis en el segundo dibujo de la fila de arriba y pone el nombre de la canción: “ Uni, dori, teri. Volvéis a pinchar y sale el pentagrama . Abajo tenéis que hacer las actividades de escribir las notas y tocar la flauta. Si no sé alguna posición de las notas le doy a la puerta que está arriba a la derecha, vuelve a pantalla principal y picho en posiciones de flauta. Recomiendo tocar la flauta cuando hayáis hecho el ejercicio de poner las notas

 http://www.aprendomusica.com/swf/webPizarra/intro1.htm

 Espero que lo hayáis pasado bien. Hasta la semana que viene

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Hola chic@s!! ¿ Cómo estamos?

Hoy seguimos trabajando la música africana, unidad 3. En la página 34 de nuestro libro de anillas ,en el cuadro de la izquierda, nos encontramos con dos conceptos nuevos:

1.- EL TEMPO: Que es la velocidad con la que interpretamos a música: rápido, lento.. ahi tenéis las distintas velocidades que nos pueden indicar. Estas velocidades se expresesan en términos italianos y siempre se colocan encima del pentagrama. 

2.Una nueva figura rítmica: 1 CORCHEA Y 2 SEMICORCHEAS. Todo el grupo dura 1 tiempo y en sílabas rítmicas cada vez que las veamos diremos: ti-ti-ri. Recordad en una sola palmada

 A continuación pasamos a realizar las actividades del cuadernillo correspondientes. Página 13 del cuadernillo del ejercicio nº 6, 7, 8 ,10 ,11 y 12.Paso a explicarlos.

6..- Tenéis que dibujar la nueva figura rítmica tantas veces como os quepan en el pentagrama. Intentamos dibujarla bien

7.- Tachamos los globos que no duren 1 tiempo. Recuerdo las duraciones: 

2 corcheas: 1 tiempo

4 semicorcheas: 1 tiempo

silencio de negra( rayo) :1 tiempo

silencio de corchea( el 7); 1/2 tiempo

silencio de blanca: ( sombrero): 2 tiempo

corchea y dos semicorcheas: 1 tiempo

blanca con puntillo :3 tiempos

8.- Hay que poner 6 números ,siendo el 1 la velocidad más lenta, y el  6 la velocidad más rápida

10.- Parte 1. Rodeo los ligados: línea curva que une 2 notas diferentes

Parte 2: DC: Singifica desde el principio, da capo en italiano y es un signo de repetición. Indica que hay que repetir todo desde el principio

11.- Recordamos conceptos ya trabajados. Recuerdo que el tono es la altura. Lo demás lo tendréis que averiguar vosotros.

12.- Hay que fijarse en el dibujo y ponemos la velocidad, el tempo

A continuación  vamos a tocar la flauta. Hay que fijarse bien en las actividades que hay debajo de la partitura, que nos indican las actividades a realizar

MODELADO.pdf

Hasta la semana que viene!!!

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

Hola chic@s!!

Como ya os dije esta semana volvemos al libro a trabajar los contenidos que podemos hacer solos. Hoy nos toca repasar la úsica africana, unidad 3. Volvemos a leer las páginas 30, 31 y 32 que ya vimos en clase y pasamos a realizar las actividades del cuadernillo correspondientes. Página 12 del cuadernillo del ejercicio nº1 al 5( Si alguien los tiene hechos pasa a la actividad de flauta). Toda la información viene en el libro

A continuación  vamos a tocar la flauta. Hay que fijarse bien en las actividades que hay debajo de la partitura, que nos indican las actividades a realizar y hoy nos enseña un signo musical nuevo: los signos de repetición

Flauta_Bombas_de_harina.pdf

Terminamos la sesión con  el baile , que ya he visto que algun@s lo hacen estupendamente.A bailar

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

¡Hola chic@s!! Ya estoy otra vez aquí

Hoy vamos a hacer la clase divertida. La semana que viene volvemos al libro y cuadernilo que ya sabéis que los alternamos con cantar, bailar y la flauta. Como lo que más me importa es la práctica, que sepáis hacer, del cuadernillo solo vamos a realizar lo que podamos hacer solos. 

En la 1ª parte vamos a jugar con el lenguaje musical.Pincháis en el enlace, cuando sale la página pincháis en nivel y le dais al inicial. Luego juego en las casillas 3 y 4, las notas, las 3 variantes, leer, escuchar y ecribir

https://aprendomusica.com/index.html

 En la 2º vamos a tocar la flauta. Fijaros bien en las actividades que hay debajo de la partitura

FLAUTA_4º-UN_RATON.pdf

A partir de hoy cada día que nos toque música vamos a finalizar nuestra clase con una canción. La de hoy incluye coreografía , así que vamos a practicar unas semanitas bailando al ritmo de la canción, que cuando volvamos no sabéis por lo que me va a dar

 Pincha en el siguente enlace y a bailar toda la familia!!!!

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

Buenos días, cómo estamos? Venga ánimo que veréis como ésto pasa pronto y en nada volvemos a vernos

Vamos a empezar el tercer trimestre repasando las notas musicales. Para ello abrimos el PDF . En la primera página tenemos la colocación de las notas  en la segunda aparecen los pentagramas para colocar las el nombre de las notas. El pdf me permite con el dibujo de la pluma escribir y lo puedo hacer directamente. Que no, los copio en mi libreta teniendo cuidado con la colocación de las notas y me hago dos pentagramas al día, que tengo una semana

.NOTAS_MUSICALES_4º.pdf

Pinchando en el siguiente enlace podemos jugar un ratito con las notas musicales

http://www.aprendomusica.com/swf/atrapaNotas_escala.htm

Para terminar vamos a tocar un ratito la flauta.Lee las indicaciones escritas debajo de la partitura. Recuerda que la negra vale 1 tiempo y las corcheas ,las dos juntitas, también valen 1 tiempo, por lo que hay que hacerlas más rapidito

FLAUTA_4º_-_1.pdf